viernes, 27 de mayo de 2016

MENÉNDEZ PELAYO Y ALREDEDORES


La gran avenida cuyo nombre hace honor al escritor, historiador, filólogo y critico literario Marcelino Menéndez Pelayo es hoy un centro neurálgico en cuanto a novedades gastronómicas de calidad se refiere. Su privilegiada ubicación a lo largo del parque del Retiro puede ser una de las causas de la revolución de la zona. Las Queens hemos ido observando su continua renovación y por eso os vamos a hacer hoy un repaso gastro-profundo que os permita conocerla de primera mano.

LA CHELO: Es el local que hace ya cierto tiempo inauguró Iñaki Oyarbide. Con una barra de pintxos muy interesante, la Chelo trae semanalmente lo mejor de la huerta navarra a Madrid. Tiene un pequeño comedor que es perfecto para comidas de trabajo o cenas con amigos. No os podéis ir sin pedir las croquetas, crujientes y cremosas.

Avenida de Menéndez Pelayo, 17
28009 Madrid

TABERNA ARZÁBAL: En este caso no hablamos de una novedad en la avenida, muy al contrario es uno de los grandes clásicos que hoy sigue siendo uno de nuestros preferidos. Es el primer local que abrió el grupo gastronómico creado por Álvaro Castellanos e Iván Morales y dónde demostró y sigue demostrando la calidad de su cocina de mercado tradicional y renovada en la que predominan las verduras y el producto de temporada.

Avenida de Menéndez Pelayo, 13
28009 Madrid
Tel. 914095661

BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN: Hace un año aproximadamente estos tres amigos y empresarios; Enrique Fernandez de la Puebla, Jose María Arzac y Juan Tena abrieron el segundo de sus tres locales madrileños con su infalible fórmula basada en buenos bocadillos de jamón y buen champange. La estética y la carta son prácticamente iguales a su espacio en Las Salesas, aunque este algo más grande y con un importante plus, el de la terraza mirando al Retiro.

Avenida de Menéndez Pelayo, 15
28009 Madrid

ATLÁNTICO: La nueva incorporación a Menéndez Pelayo del chef gallego Pepe Solla se ha inaugurado hace pocos días.  Casa de petiscos, han llamado al novísimo restaurante, que significa pequeños trozos o, para que nos entendamos, tapas en gallego. Podréis degustar aquí platos para compartir con los mejores productos gallegos y creaciones sorpresa del propio Solla.

Avenida de Menéndez Pelayo 11
28009 Madrid
Tel. 914352819

ARRIVEDERCI ROMA: Otro clásico de la Avenida es este italiano sin pretensiones estéticas ni marketinianas, que cuenta con una asidua clientela a la que le encantan sus abundantes y típicos platos italianos. Tomad nota de su sorprendente carta de vinos, realmente exclusivos y excelentes.

Avenida de Menéndez Pelayo, 27
28009 Madrid
Tel. 914092289

LA PANOTHECA: Esta panadería que hace a diario panes artesanos elaborados con materias primas ecológicas también ha pensado que Menéndez Pelayo era el lugar perfecto para abrir su segundo establecimiento. El local es pequeño pero llama la atención por su cuidado y atractivo diseño. Un lugar ideal para tomar café y comprar un pan fantástico.

Avenida de Menéndez Pelayo 19
28009 Madrid

SANCHÍS: Si hay un "mítico" en Menéndez Pelayo, ése es el bar que inauguró hace casi 30 años el madridista Manolo Sanchís. Un local pequeño y algo incómodo, con una también reducida terraza, en el que no cabe un alfiler los fines de semana. Las cañas bien tiradas y el marisco fresco fresco de calidad, hacen del Sanchís el sitio perfecto para tomar el aperitivo con vistas al Retiro.

Avenida Menéndez Pelayo, 13
28009 Madrid

LA CLUECA: Su apertura es también bastante reciente y con un objetivo principal, las tortillas de mil tipos, aunque también encontraréis en la carta  ensaladas y una variedad de entrantes. Nos parece muy interesante la opción "para llevar" que ofrecen, perfecta para unos buenos picnics en el Retiro que podéis empezar a disfrutar ya, si el tiempo se estabiliza.

Avenida de Menéndez Pelayo, 45
28009 Madrid
Tel. 911693326

KULTO: Este sorprendente restaurante con mucha personalidad es un must de la zona. Sus creadores hacen, como ellos dicen, kulto a la gastronomía en general. Sus dos pisos con diferentes cartas muestran platos atractivos de la cocina tradicional e informal y de la cocina fusión oriental.  El local es precioso, original y con una decoración muy personal llena de piezas de autor que te trasladan al mar, a una casa en oriente o a un chiringuito de playa. Sabores diferentes que merece la pena probar. No os perdáis sus atunes en diferentes modalidades. 

C/ Ibiza, 4
28009 Madrid
Tel. 911733053

EL MERCADO DE IBIZA: Un bonito y cuidado restaurante con tres espacios dónde encontrarlo todo. Apuestan por la cocina de mercado, como su nombre indica, con buenos productos ofertados en su barra, más de picoteo. Tienen también un salón dedicado a las comidas y cenas más formales, con una apartado de coctelería para terminar o comenzar las comidas en la parte de abajo.

C/ Ibiza, 8
28009 Madrid
Tel. 917524490
Web

LA RAQUETISTA: Este pequeño restaurante-taberna es uno de los más codiciados de la zona. Los hermanos Aparicio han sabido crear un ambiente familiar con una gran cocina de temporada y exquisitas recetas del norte. Os lo recomendamos más para comer que para cenar, ya que la acústica no es muy buena y es más llevadera a mediodía.  Además de su comida, destacamos su excelente personal, decoración muy acertada y cuidado de todos los detalles.

C/ Doctor Castelo, 19
28009 Madrid
Tel. 918311842
Web

LAREDO: Sabemos que no se trata de una novedad para nadie, pero no podemos dejar de incluirlo porque nos gusta muchísimo. Las Queens os lo hemos recomendado para tomar su plato estrella, la ensaladilla rusa, pero no es lo único que destacamos de Laredo, considerada una de las mejores barras de Madrid. Tienen muchos platos para tomar en barra o en mesa, con medias raciones, y una variedad enorme de vinos por copas. Un imprescindible en la zona.

C/ Doctor Castelo, 30
28009 Madrid
Web

LA MONTERÍA: Uno de los bares-restaurantes más veterano de la zona, abierto desde 1963 y el preferido sin duda de sus vecinos. Han hecho una reforma del local muy adecuada, manteniendo sus tapas y raciones de gran calidad, secreto de su éxito absoluto. Un sitio en el que no caben las sorpresas, iréis y comeréis fenomenal.

C/ Lope de Rueda, 35
28009 Madrid
Tel. 915741812
Web 

TABERNA PEDRAZA:Las Queens caímos en la Taberna Pedraza en busca de su famosa tortilla de patata, ¡y vaya si la encontramos! Su nueva ubicación en un local mucho más espacioso y maravillosamente decorado que ha permitido ampliar la oferta gastronómica de su carta. Cocina honesta, preocupación por la calidad y un trato excelente son parte de su éxito en la zona. Seguramente probaréis la tortilla, pero no dejéis de lado la cecina, exquisita.

C/ Ibiza, 38
28009 Madrid
Tel. 91 032 72 00
Web

Fotos: Mad Queens y facebook/web de los sitios mencionados