miércoles, 9 de julio de 2014

BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN



Volvemos hoy como en tantos otros post al barrio de las Salesas, ya uno mas de MQs, para hablaros de este innovador concepto de restaurante de cocina ininterrumpida llamado Bocadillo de Jamón y Champán.

Su nombre lo dice todo, se trata de un local dónde podréis tomar unos bocadillos de jamón exquisitos con su pan de cristal y acompañados de una buena copa de champán que elegiréis de los que os presenten en su pizarra.


Decoración sencilla y limpia, pero con gusto, a cargo del estudio Lucas y Hernandez-Gil, que ha sabido dar una imagen totalmente innovadora y diferente huyendo totalmente de lo que en Madrid se concebía como bar turístico -y cutre- de jamón. Las mesas altas, los azulejos blancos, las barras de madera en varias de sus paredes y los taburetes forrados en piel natural nos gustaron mucho y hacen que no tengamos un pero sobre el mobiliario, la verdad. Es cierto que no ofrece la comodidad como para pasar allí toda la tarde, pero lo importante aquí es el producto.

Nos gustó mucho su rincón jamonero a la vista, donde se elaboran cuidadosamente los bocadillos para ser servirlos al momento.


El servicio fue un poco borde al principio, porque preguntamos al camarero si nos explicaba un poquito la carta y nos contestó que no tenía tiempo... A lo largo de la comida el trato fue normalizándose, sobretodo con la llegada de Enrique, uno de los dueños, que fue muy atento con nosotras y se ofreció a explicarnos todo lo que necesitáramos saber sobre el restaurante.


Enrique Fernández de la Puebla nos contó que la idea de Bocadillo de Jamón y Champán la habían tenido él y otros dos amigos, Jose María Arzac y Juan Tena. Los tres tenían ganas de apostar por un iniciativa personal con vistas, en un futuro, a una expansión que esperamos esté próxima, ya que nos gusta el concepto: explotar nuestro rico jamón dándole un toque original y chic a la vez, que hamburgueserías ya hay muchas y están muy vistas.

Nos pareció muy curioso cómo estos dos socios han implicado a sus amigos en el proyecto. ¿Y cómo lo han hecho? pues poniéndole cara y nombres a los bocadillos que encontraréis en su carta: Páez, Txema, Telmo, Antoñito e incluso el propio Enrique. ¡Qué detalle tan chulo!


La carta es corta y concisa. En primer lugar encontramos, por supuesto, los jamoneros (variedad de bocadillos de jamón, simples, con queso, con pimientos o con cebolla caramelizada). En otro apartado están los otros (bocadillos de mortadela, lomo o butifarra, con sus respectivos ingredientes), ciertos productos de la huerta (salmorejo, gazpacho o ensalada), algún producto del mar, quesos muy ricos como la torta del casar y raciones de jamón a secas, de la máxima calidad.

En cuanto a las bebidas, tienen una selección muy interesante de vinos de crianza, que pueden tomarse todos por copas y 6 referencias de champán, de las que siempre hay 3 por copas y con un precio bastante razonable.


Nosotras probamos:
  • De los jamoneros probamos a Enrique: un clásico basado en una chapata extra fina y paleta de bellota (imprescindible y riquísimo)
  • De los otros pedimos el perrito español: butifarra en pan de horno de leña con salsa de tomate y mostaza (bueno, pero nada que ver con el de jamón, centraos en los jamoreros, claramente)
  • De la huerta: ensalada de ventresca de atún, asadillo de pimientos y cebolla caramelizada (muy recomendable)
  • Y por supuesto, una copa de champán (Henri Abelé Brut)
El precio medio por persona es genial, alrededor de 15€.



EL VEREDICTO DE MAD QUEENS ES 7,5/10: La puntuación es bastante alta porque claramente a las Queens nos ha conquistado el concepto de sitio para comer un bocata de jamón y otros productos clásicos, sin tener que caer en el estilo Museo del Jamón. Nos gusta su ubicación, su carta y su decoración. La materia prima nos parece estupenda y seguramente repetiremos, tenemos ganas de probar más variedades de jamoneros acompañados de mucho champán.

BOCADILLO DE JAMÓN Y CHAMPÁN
C/ Fernando VI, 21 (Las Salesas)
28004 Madrid
Tel. 910299469

Fotos: Mad Queens y Bocadillo de Jamón y Champán