viernes, 23 de octubre de 2015

PANADERÍAS DE MADRID


El pan es el nuevo objeto de deseo. Ha tomado las calles de la ciudad y Madrid se ha visto plagada de locales nuevos, con una decoración ideal-de-la-muerte y una variedad ingente de panes a los que suele preceder el adjetivo de "artesano". Pero, ¿lo son todos?
Las Queens, enamoradas del buen pan de toda la vida, el que pesa mucho y sabe mejor, os vamos a contar cuáles son los sitios imprescindibles de Madrid para adquirir un pan de calidad y dejar de lado los pre-congelados, que son muchos y muy bien camuflados.

PANIC: Lo de Panic ha sido la auténtica revolución panaria en Madrid. En contraposición a las bagettes precocinadas de gasolinera, Panic ofrece la versión "slow" del pan: elaboración manual, ingredientes ecológicos y masa madre natural, lo que da lugar a unos sabores que ya creíamos casi olvidados. Tienen mucha variedad -kamut, espelta, multicereal, trigo, etc.-, pero el que más nos gusta es el de centeno 100%. Los precios no son baratos, pero la calidad los justifica sin duda.

PANIC
C/ Conde Duque, 13 (Conde Duque)
28015 Madrid
Tel. 910 86 22 01
Facebook

LA MAGDALENA DE PROUST: Merece la pena destacar el obrador de este supermercado bio de Las Salesas, porque la calidad de su pan es más que sobresaliente. Elaboran sus diferentes variedades a diario, que incluyen panes de trigo, espelta o centeno e incluso panes de molde, focaccias, colines y molletes. Como todo en la tienda, el pan es ecológico y libre de ingredientes artificiales, colorantes o grasas hidrogenadas. Una parada obligatoria en el barrio.
LA MAGDALENA DE PROUST
C/ Regueros, 8 (Las Salesas)
28004 Madrid
Tel. 914 673 311

CRUSTÓ: Con un pasado de éxito en Barcelona, se han trasladado al madrileño barrio de Chamberí, donde han abierto un local de ventanales enormes desde los que se puede divisar el obrador abierto a la tienda. Hacen el pan con masa madre propia y exclusiva, siguiendo el método de fermentación natural francés y cuentan con muchos tipos de panes -trigo, centeno, aceitunas o maíz- y una gran calidad de dulces y pasteles. Su brunch y comidas ligeras son un reclamo que abarrota el sitio cada mediodía de lunes a domingo.
CRUSTÓ
C/ Zurbano, 26 (Chamberí)
28010 Madrid
Tel. 911 704453
Web

MARIA'S BAKERY: Situada a pocos metros de su compañero Crustó, del que os acabamos de hablar previamente, esta pequeña panadería/pastelería cuya dueña se llama Maria Calleja (como podíamos imaginar) presume de hornear mas de 40 tipos de panes al día. Su variedad es enorme -crackers, soletas, hogazas, baguetines, chapatas, etc.- aunque para los que no encontréis en su carta el tipo de pan que os inspire podréis pedirlo por encargo, una gran idea. También son muy apetecibles sus especialidades pasteleras (tartas, cupcakes, bizcochos y muffins) y sus menús diarios, que podréis degustar en la pequeña mesa junto al mostrador o pedirlo para llevar.

MARIA'S BAKERY
C/ Zurbano, 15 (Chamberí)
28010 Madrid
Tel. 917026302
Web

LE PAIN QUOTIDIEN: A pesar de ser una cadena, que siempre puede dar la impresión de elaborar productos en serie y con menor calidad, las Queens seguimos comprando el pan en Le Pain Quotidien porque su calidad y certificación ecológica, no nos fallan. Nuestros preferidos, la barra rústica y la hogaza de centeno, sin olvidarnos de los panes especiales de aceitunas, que son nuestra "perdición panera".

LE PAIN QUOTIDIEN
Varias localizaciones en Madrid
Web

MADRE HIZO PAN: Los conocen como los panaderos distribuyen a los restaurantes más afamados y tiendas gourmet en Madrid, desde su obrador en la sierra norte de Madrid. Sus panes se distinguen por estar elaborados con un método artesanal de los de verdad, con ingredientes naturales y masa madre y horneados en horno de piedra. Las Queens solemos comprarlos en el Club del Gourmet de El Corte Inglés, pero os dejamos su teléfono y email para que os podáis informar de otros puntos de venta en la capital.

MADRE HIZO PAN
Tel. 691 243 187
Email: madrehizopan@gmail.com

QUADRA PANIS: Se denominan "contemporary bakery" y elaboran pan bajo la filosofía de que las cosas importantes no llegan rápido, sino que requieren tiempo y con una cepa de fermento natural de más de 150 años de antigüedad. El resultado son unos panes de altísima calidad, crujientes y esponjosos que crean adicción en el momento en que se prueban. Tienen bastante variedad de elaboración diaria: trigo, algarrobo, cereales, tef, alemán, etc. y algún que otro dulce que merece la pena probar.


QUADRA PANIS
C/ Lepanto, 4 (Ópera)
28013 Madrid
Tel. 913624260
Web

Fotos: Facebook y Webs de los sitios mencionados