lunes, 1 de diciembre de 2014

LA FIEBRE DE LOS LOCALES CLANDESTINOS





Los locales clandestinos nacieron en USA y Canadá en los años 20 y 30, cuando se impuso la Ley Seca y el alcohol era ilegal. Así, se reunían en espacios secretos y poco visibles (trastiendas, sótanos, etc.) para poder dar rienda suelta a la fiesta y la bebida sin que pudieran pillarlos las autoridades. Con esa experiencia en el cuerpo, los americanos han sabido adaptarlo a nuestros tiempos creando unos restaurantes y bares divertidísimos, que siguen manteniendo ocultos y que no parecen lo que son. En Nueva York, LA ciudad de Estados Unidos, se han convertido ya en clásicos, el diner infecto The Corner, que esconde el restaurante Mexicano La Esquina, la tienda de empeños en el Lower East Side que da entrada al garitazo Beauty and Essex, el restaurante chino de mala pinta que esconde la discoteca Apotheke, la hamburguesería cutre Joint Burger oculta detrás de la recepción del lujoso hotel Parker Le Meridien, el bar Blind Barber al que debéis entrar por una barbería o Please Don't Tell, cuyo acceso es a través de la cabina de teléfono de una tienda de perritos calientes no demasiado atractiva. Os destacamos algunos porque la lista es interminable.

En España la experiencia speakeasy llega tarde y no tan trabajada como en USA, la mayoría de los sitios no son realmente ni tan clandestinos ni tan ocultos como predican ser y parece que la magia de lo que hemos visto en otros países no ha sido conseguida por el momento. En cualquier caso, las Queens os queremos hablar hoy sobre los diferentes intentos que se suceden en la capital, unos más logrados que otros:

EL BACK DE LE CABRERA: Es la sección oculta del restaurante Le Cabrera, que tiene su localización en un piso sin letrero ni nada que lo identifique. Decorado por Luis Galliussi, está preparado para cenas y copas en grupo.

EL BACK DE LE CABRERA
Dirección oculta (Las Salesas-Chueca)
Tel. 913 19 94 57

A DE ARZÁBAL: Éste puede ser quizá el que más se acerque a los speakeasy originales, las Queens lo descubrimos casi en sus primeras semanas de apertura (revisadlo aquí). Su entrada puede pasar desapercibida, aunque en los últimos tiempos no han podido resistirse a poner alguna seña identificativa como su singular A o su horario de reservas en blanco sobre su cristalera negra. Los socios, que recibirán este gran honor por una cuota de 300€ al mes, serán los privilegiados con acceso al living room privado, a sus reservados y actividades especiales; los no socios sólo podremos quedarnos en la coctelería de la parte superior y degustar un rico cocktail con algo de picar.

A DE ARZÁBAL
C/ Antonio Acuña, 19 (Retiro)
28009 Madrid
Tel. 914358829

ASIANA: Se presenta como un único espacio en el que conviven una tienda de decoración de día y un restaurante de cocina asiática-fusión por la noche, donde sólo pueden cenar un número reducido de comensales -7mesas- y bajo reserva. Nos encanta su ambiente, iluminación y decoración y a MQs nos parece ideal para una cena romántica.
 
ASIANA
Travesía de San Mateo, 4 (Chueca)
28004 Madrid
Tel. 913 10 40 20

YUGO SUSHI & KOBE: Acceder a su búnker secreto para 12 comensales escondido bajo su barra japonesa de take away es una misión prácticamente imposible si no eres socio, o si no eres invitado por uno de ellos, privilegio que no hemos tenido las Queens todavía. Una posibilidad nos queda tan sólo a los no socios, degustar en casa sus productos japoneses de primera calidad y a precios siempre elevados, podréis encargar sus sashimis, tartares, nigiris, etc. telefónicamente o en el mismo local (hacedlo por mail para pedidos con antelación).

YUGO
C/ Alcalá, 122 (Barrio de Salamanca-Retiro)
28009 Madrid
Tel. 91 4449034
Web

KIKEKELLER: La tienda de muebles y decoración más cool de la Corredera Baja de San Pablo es por la noche un bar para tomar algo, imprescindible en vuestro paso por Malasaña. Como todo lo que venden es maravilloso, es difícil que os arrepintáis de la compra que hicisteis con una copa de más.

KIKEKELLER
C/ Corredera Baja de San Pablo, 17 (Malasaña-Triball)
28004 Madrid
Tel. 915 22 87 67
Web

JARDÍN SECRETO: ¿Quién puede imaginar que una tienda de Salvador Bachiller albergue un salón de té con una decoración preciosa y una terraza estupenda a dos pasos de la Gran Vía? Pues sí, es real y es todo un oasis de relajación en la poco apetecible calle Montera.

JARDÍN SALVADOR BACHILLER
C/ Montera 37 (Gran Vía)
28013 Madrid
Tel. 915 31 02 60
Web
 
FIESTAS CLANDESTINAS: Como de clandestinos va la cosa, las Queens nos hemos enterado de un plan que no podemos evitar compartir con vosotros. La Cerveza Alhambra Reserva 1925, que seguro conocéis todos -la de la botella verde-, está organizando eventos clandestinos en varias ciudades españolas (afterworks, conciertos, eventos gastronómicos, etc.), unos auténticos  planazos chulísimos. Así, Alhambra Reserva 1925 va a organizar el próximo 11 de diciembre una fiesta en Madrid, de la que no se sabrá la localización hasta unas horas antes. Sólo unos pocos privilegiados podrán asistir a la misma y queremos que vosotros, como seguidores de Mad Queens podáis acceder a ella. Por eso, se van a sortear varias entradas dobles de acceso a la súper fiesta de Alhambra y para participar deberéis seguir estas instrucciones -súper-sencillas- (desde hoy hasta el próximo jueves 4):

1. Entrar en el perfil de Facebook de la marca (https://www.facebook.com/CervezasAlhambra)
2. Contestar en la publicación del sorteo con quién te gustaría acudir al evento

Esta no será la única promoción que realizará la marca, porque desde el jueves 4 hasta el lunes 8, habrá otro misterioso sorteo dirigido a todos los usuarios de Facebook que residan en Madrid. Os podéis informar en las redes sociales de la marca de todos los detalles.


Fotos: Mad Queens y facebook de los sitios mencionados.