miércoles, 25 de junio de 2014

ASADOR LAKUNTZA


Os hemos hablado ya en otras ocasiones de las raíces norteñas que tenemos las Queens, Navarras en el caso de Queen C. Y aunque todavía no os hemos hablado mucho de los asadores madrileños, nos hemos decidido hoy a empezar por Lakuntza, uno renovado que sabe mantener la calidad y tradición de su historia.

La trayectoria de su chef, Miguel Ansorena, es amplia y magnífica: tras fundar en los años 80 el Asador Frontón, decide en el 2005 tomar las riendas de uno de los asadores Imanol, que años más tarde evolucionaría en lo que es hoy Lakuntza.
 

El local que han elegido es grande y espacioso. Encontraréis una zona de entrada con una barra larga y un grupo de mesas para algo informal, todo ello dispuesto para probar su carta de raciones y pintxos. Nos llamaron la atención los de de chistorra con huevo de codorniz, morcilla con pimientos del piquillo y algunas de sus raciones como las anchoas a la birmana y el huevo con virutas de foie y aceite de trufa. Estas tentaciones las hemos dejado pendientes para nuestra próxima visita, ya que cenamos en la parte del restaurante que no tiene la misma carta.


Como os hemos dicho, la parte del restaurante es bastante más formal. Las sillas negras y sus mesas de manteles largos son elegantes y cómodas. No nos emocionó demasiado el abuso de luz blanca por todo el restaurante, da un toque muy frío y falta de intimidad. También es llamativo el contraste del blanco y el negro en muchas de sus estancias.

El servicio fue muy correcto y efectivo, teniendo en cuenta que éramos una mesa de más de diez personas, que siempre es más difícil de coordinar.


La carta es clásica pero variada, no faltan en ella ninguno de los manjares vasco/navarros. Como entrantes, los pimientos del piquillo, espárragos y verduras de temporada. Entre los segundos, una perfecta selección de pescados y carnes. Su bodega es también amplia y de calidad.

Nosotras escogimos:
  • Jamón ibérico de bellota (nada original, pero muy buen jamón)
  • Anchoas en salazón con aceite de oliva Picual (finas y con mucho sabor)
  • Croquetas de jamón ibérico (regulares)
  • Pimientos del piquillo (como en Navarra)
  • Verduras de temporada: Alcachofas (muy conseguidas)
  • Merluza a la plancha (nada especial)
  • Rodaballo a la parrilla (muy bueno)
  • Steak tartare (bueno)
  • Chuletón de buey gallego a la parrilla (exquisito)
  • Coulant de chocolate con helado de mango (un postre sin más)
El precio medio de una comida en Lakuntza, con vino en abundancia ronda los 40€.
 

EL VEREDICTO DE MAD QUEENS 6/10: Tras lo que acabáis  de leer sobre Lakuntza, nuestro veredicto es fácil de entender. La comida nos gustó, la calidad es buena, e incidimos en que probéis el chuletón, los pimientos y las verduras de temporada, pero también es verdad que hubo cosas con las que no nos casaríamos. La decoración nos pareció correcta pero sin gran gusto.

ASADOR LAKUNTZA
C/General Diaz Porlier 97
28006 Madrid (Barrio de Salamanca)
Tel. 913090859

Fotos: Mad Queens y facebook Asador Lakuntza