miércoles, 29 de octubre de 2014

FORTE PIZZA E CUCINA ITALIANA



Los que ya vais conociendo a las Queens, sabéis lo exigentes que somos a la hora de encontrar un buen restaurante italiano en cualquier parte y Madrid no se salva de ello. La cocina italiana es un tipo de cocina que parece sencilla, por la materia prima utilizada y la, en principio, fácil elaboración, algo que hace que muchos intrépidos se lancen a abrir restaurantes italianos de baja calidad o con muy buena calidad pero descuidando otros aspectos también importantes como la decoración o la limpieza. MQs os destacamos nuestros favoritos aquí.

Pues bien, Forte, se salva de entrar en los grupos de restaurantes italianos que acabamos de describir, ha sabido unificar la buena cocina italiana con una cuidada decoración, un espacio y un ambiente realmente apetecibles.


Andrea, procedente de la alta joyería, Mattia, con experiencia hostelera en medio mundo y Ranieri, un toscano con un olfato infalible para la buena materia prima, son tres amigos italianos -por supuesto- con una misma visión y pasión por la buena cocina italiana. Tras la apertura de sus dos proyectos anteriores, una pizzería al taglio en Platea -Fortino- y un stand en el hotel-mercado Aravaca Village -Fortissimo-, Forte es su nueva aventura en plena calle Serrano a la que deseamos y esperamos un gran éxito.

Fue Andrea quien nos contó el origen del nombre de sus restaurantes, surgió de su lugar de veraneo cuando era pequeño en la Versiglia italiana, Forte dei Marmi, un sitio en la costa de Lucca en la Toscana que las Queens os recomendamos visitar si pasáis por allí. El nombre, que era provisional, cogió Fuerza y finalmente fue el escogido por los tres socios.


El local nos gusto mucho, es amplio, con buena iluminación y distribución. Está decorado de manera sencilla y bonita: un acierto la combinación de colores blancos, rojos con la madera. Se divide en tres espacios con distintas funciones, el primero, tipo bar destinado a un picoteo más informal (os recomendamos aquí especialmente que probéis los embutidos de la Toscana, la cerveza artesana italiana o la cerveza Nastro Azzurro, el único grifo de esta cerveza en Madrid). Una segunda zona, el restaurante, preparada para cenas distendidas con amigos o parejas. Y finalmente, cuentan con un salón verde más intimo y cálido para cenas más privadas. Os informamos también que tienen un reservado interesante para 12 personas.


El servicio en nuestra visita fue excepcional ya que nos atendieron los mismísimos Andrea y Mattia, algo que no os podemos asegurar que sea habitual, pero que tuvimos la suerte de recibir. Una atención de lujo en la que pudimos probar sus mejores platos y conocer al detalle la trayectoria y visión de la cocina de cada uno de ellos.


La carta es bastante amplia y tiene aperitivos, pastas, carnes y, como no, su famosa pizza. La cocina trabaja con horario interrumpido, lo que hace que podáis ir a cualquier hora desde la comida hasta el cierre. Tienen también una muy interesante oferta de vinos italianos a unos precios muy competitivos, aunque si os sentís muy patriotas, también tienen referencias españolas. Éramos bastantes y pudimos probar muchas cosas:
  • Pallotte Cacio e Pepe (albóndigas que hicieron dividir nuestra opinión, a Queen A le gustaron y a Queen C, no)
  • Degustación de embutidos toscanos (superior)
  • Antipasto forte (muy buenas las distintas mozzarellas)
  • Caponata siciliana (una especie de pisto sin grasa riquísimo)
  • Pizza Margherita (un clásico que estaba de miedo)
  • Pizza Nduja e Stracciatella (un poco picante, buenísima también)
  • Pizza Mortadella e Burrata (Muy ligera, nos conquistó totalmente)
  • Degustación de Tiramisú, Crema de Ricotta y Torta Caprese (el mejor final)
El precio de Forte es otro de sus atractivos, una comida allí está en un máximo de 25€ con vino italiano o cerveza.

EL VEREDICTO DE MAD QUEENS 7,5/10: En la descripción anterior habréis notado que Forte nos ha gustado a MQs, verdad? Así es, nos ha parecido una novedad gastronómica que pisa con fuerza por lo rica que está su comida, un gran servicio y un local de lo más agradable. No os podéis perder sus pizzas, todas exquisitas, aunque no debéis quedaros solo en eso, porque los postres y aperitivos son fantásticos. Seguro que nos van a ver bastante a las Queens en Forte, porque además nos hemos quedado con las ganas de probar su pasta alla carbonara.



FORTE
C/ Serrano, 85 (Barrio de Salamanca)
28006 Madrid
Tel. 914110198

Fotos: Mad Queens, Forte y Facebook Forte